14 de julio de 2007

Realidad , física cuántica y neurociencia

¿Qué es realidad? Nosotros sólo percibimos una realidad física concreta regida por una lógica binaria que impide la existencia de paradojas.

La realidad que captamos por nuestro cerebro corresponde a información que llega desde los receptores sensoriales externos e internos, que equivale a unos cuatro millones de bits. Pero sólo de los cuales dos millones de bits de información llegan a ser procesado. De este modo sólo la mitad de nuestra realidad es la que vemos, la otra queda guardada en nuestro inconsciente.

El punto ciego del ojo y el color de la luz son por ejemplo más claro de que vemos lo que no vemos o que el color es independiente de la longitud de onda. Entonces, por medio de nuestras redes neuronales subjetivismos la información que se filtra, así, el mundo o realidad que vemos no emana del exterior, sino que de nuestras estructuras (Autopoiesis). Maturana y Varela, en “El árbol del conocimiento”, entregan tentativas para comprender una revolución en las ciencias que viene de 1925 llamada: Física Cuántica; y en la biología, neurociencia.

El celebro al ver un objeto las regiones de la corteza visual se activa, sin embargo al imaginar un objeto concreto las misma zonas se activan. Cabe preguntarse ¿Quién ve: los ojos o el cerebro?

La física cuántica ve la realidad como un choque entre Ay B, los cuales crean un estado particular de existencia que nosotros materializamos como experiencia. Por consiguiente, no volvemos “máquinas de realidad”.

Las estructuras neuronales no discriminan entre el mundo exterior y el interior, además de los recuerdos y realidad. Así lo que vemos es resultado del patrón de nuestra condicionalidad. Por ejemplo:

“Los indios Americanos, al no tener en su campo de experiencia el concepto de“barco”; no podían ver las carabelas de Colón. Luego de ciertos antecedentes ( Olas en un mar tranquilo)y cientos de intentos ,lo que lleva a que aumente su campo de experiencia y luego los ve.”

Aun más; nuestros propios pensamientos, sentimiento y creencias provocan efectos en las otras personas y en la realidad.

En la ciencia se ha buscado en distintos lugares, una estructura cognoscitiva llamado “observador”, y no hay respuesta a ello; así, sólo nos queda resignarnos con aceptar la experiencia de un observador. Esto va ligado de un perspectivismos que cambia y pone de cabeza todo: la relatividad de Einstein.

El término E = mc2 va mucho más allá de la mutación entre energía y materia. Sino demuestra que el tiempo es relativo y posee el título de 4º dimensión y que gracias a ella (O un error del caos) nos llevo a un concepto más cercano a la biología: evolución.

Plank reveló lo más temido: la realidad es discontinua y tiene un límite inferior de energía caótica (entropía)[ h = 6.626x10-34 J] .

Heissenberg y Schrödinger hablaron de unas probabilidades infinitas. Pero el físico germano fue aun más radical: la matera no existe, sólo ideas o concepto. Que se concretiza en el vacío u que esta concretización depende del tiempo y el ente.

Esto trae como consecuencia que no existe diferencia entre presente, pasado y futuro que son realidades con distintos accesos epistemológicos probabilístico ; y un concepto de alta complejidad , la superposición cuántica ,fenómeno físico en que un objeto esta en todas partes, controlada por una onda de probabilidades. Donde el mundo es un conjunto de franjas potenciales de realidad hasta que elegimos una y ella se vuelve realidad física completa, o más bien, una partícula de experiencia. Entonces cabe preguntarse: ¿ Cómo un objeto o sistema puede estar en dos o mas estados al mismo tiempo?.

Una respuesta científica viene de la mano de De Broglie que en su hipótesis anuncia que un cuerpo tiene una naturaleza dual de partícula y onda. Por otra parte la incertidumbre de Heissenberg nos indica que es imposible conocer su posición y momentum

La otra posibilidad nos indica que debemos abandonar este modo simplista de pensar y reconocer que el mundo físico o realidad es nada. Pero es un posible movimiento de conciencia que manifiesta mi experiencia. Este un pensamiento radical, tan difícil de superar nuestra seguridad y tendencia a que mi mundo es independiente de mi experiencia, ser y sentimientos.

La física cuántica ha sido muy clara sobre esto, tenemos que pensar en probalidades de nuestra conciencia.

Entonces, la pregunta es: ¿ Qué tan hondo de la cueva del conejo quieres ir? .O mejor :¿Qué tipo de realidad deseas construir para ti y tu sociedad?
Publicar un comentario en la entrada